Subscribe Donate
Home | Newsroom | Access to Justice | Familias y jóvenes recibirán reembolsos en efectivo del Condado de Riverside luego de un acuerdo de demanda

Familias y jóvenes recibirán reembolsos en efectivo del Condado de Riverside luego de un acuerdo de demanda

Familias y jóvenes recibirán reembolsos en efectivo del Condado de Riverside luego de un acuerdo de demanda

Condado en el sur de California pagará $540K relacionados con multas y cuotas juveniles 

CONDADO DE RIVERSIDE, CALIF. – Patricia Segura pasó casi una década tratando de pagar una deuda de la que a veces no estaba segura de que se iba escapar.

La residente del Condado de Riverside y madre soltera de cinco hijos luchó para hacer los pagos que le dijeron que debía, lo que provocó que perdiera los reembolsos de impuestos y sufriera daño en su puntaje de crédito en el camino. Todo porque el Condado de Riverside quería que pagara miles de dólares en cuotas por el tiempo que su hijo, en ese entonces un adolescente, pasó en una colocación juvenil.

“Se sintió tan injusto,” dijo la Sra. Segura sobre la situación en la que se encontraba. “Estaba tratando de hacer lo mejor que podía por mis hijos, y el Condado me cobraba y me quitaba el dinero que necesitaba para cuidarlos.”

La familia de la Sra. Segura es uno de los 1,200 miembros de la comunidad del Condado de Riverside que ahora son eligibles para el reembolso.

El 2 de junio, un juez otorgó la aprobación definitiva de un acuerdo en una demanda colectiva, Freeman contra County of Riverside, presentada contra el Condado por padres y guardianes afectados por multas y cuotas de detención juveniles. En la demanda, los demandantes alegaron que el Condado violó la ley estatal y federal cuando cobró millones de dólares en cuotas a familias con niños en detención juvenil, pero no se aseguró de que las familias pudieran pagar las cuotas ni informar a las familias sobre su derecho a desafiar las cuotas.

Según el acuerdo, el Condado acepta pagar $540,307 en reembolsos a los miembros colectivos. Esto es después de que el Condado acordó, luego de la presentación de la demanda en marzo de 2020, dejar de cobrar $4.1 millones en cuotas administrativas y de detención de menores pendientes. Las familias demandantes están representadas por el National Center for Youth Law (traducción: el Centro Nacional para las Leyes de Menores) y el Western Center on Law and Poverty (traducción: el Centro Occidental de Leyes y Pobreza).

“La colección de estas cuotas por parte del Condado ha devastado a las familias en apuros,” dijo Michael Harris, un abogado y Director Senior de Abogacía Jurídica y Equidad en el National Center for Youth Law. “Esas familias ahora recibirán ayuda financiera, y este acuerdo pone sobre aviso a otras jurisdicciones que están evaluando y recaudando dinero ilegalmente.”

Gran victoria

El acuerdo marca una victoria significativa para las familias del Condado de Riverside, algunas de las cuales, como la Sra. Segura, se han visto atrapadas en ciclos de turbulencias financieras que duran décadas como resulto de las prácticas de colección del Condado.

Los demandantes Shirley y Daniel Freeman también fueron perseguidos por el Condado durante más de 10 años por cuotas relacionadas con el tiempo que pasó su nieto en detención juvenil.

“Shirley y yo presentamos esta demanda porque queríamos ayudar a otras familias a recibir justicia por lo que sucedió,” dijo Daniel Freeman. “Después de un largo viaje, estoy orgulloso de lo que ha logrado este caso.”

“Muchas familias en Riverside pueden dar un suspiro de alivio cuando estas cuotas juveniles injustas se eliminan y reembolsan,” dijo Rebecca Miller, abogada con el Western Center on Law and Poverty.  “Pero muchas personas en California todavía están agobiadas por deudas penales y juveniles inasequibles, aun con leyes que exigen que el gobierno considere su capacidad de pago. Las familias con bajos ingresos y las familias de color enfrentan la peor parte de esta deuda, despojando la riqueza de sus comunidades y negándoles la oportunidad de prosperar económicamente.”

La Sra. Segura dijo que estaba encantada de saber que calificaba para el reembolso cuando recibió una carta por correo.

“Espero que otras familias a las que les haya pasado lo mismo también se enteren del acuerdo y recuperen parte del dinero que pagaron,” ella dijo.

Las familias de las cuales el Condado de Riverside colectó cuotas de detención juvenil deberían haber recibido un aviso por correo sobre el acuerdo. Los padres y guardianes que creen que podrían ser miembros de la demanda colectiva con derecho a reparación en virtud del acuerdo, pero que no han recibido un aviso por correo, deben visitar el sitio del Administrador del Acuerdo en www.riversidejuvenilefees.com o llamar al (833) 472-1997.

###

El National Center for Youth Law centra a los jóvenes a través de la investigación, la colaboración comunitaria, el litigo de impacto y la defensa de políticas que transforman fundamentalmente el enfoque de nuestra nación en la educación, la salud, inmigración, el cuidado de crianza y la justicia juvenil. Nuestra visión es un mundo en el que todos los niños prosperen y tengan la oportunidad plena y justa de lograr el futuro que imaginan para sí mismos. Para más información, visite http://www.youthlaw.org.

Western Center on Law and Poverty lucha en tribunales, ciudades, condados, y en el capitolio para asegurar vivienda, atención médica y una sólida red de seguridad para los Californianos con bajos ingresos, a través del lente de la justicia económica y racial. Para más información, visite www.wclp.org.

This will close in 0 seconds